Agregador ELE

Los signos de puntuación II.

Además de los signos de puntuación que ya se publicaron el post “Los signos de puntuación I”, existen otros signos que explicaremos a continuación.

1. Reglas de uso de los puntos suspensivos
Los puntos suspensivos se utilizan en diverso

Pretérito Perfecto Simple y Pretérito Perfecto Compuesto

 En el "Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española" de Manuel Seco encontramos las siguientes descripciones de estos dos tiempos verbales.

Pretérito perfecto simple ? (canté) Tiempo que expresa una acción pasada cuya terminac

Los signos de puntuación

En la gramática española existen diversos signos de puntuación, cuya utilización puede alterar el sentido de la oración, del mismo modo que diferentes entonaciones pueden dar distintos sentidos a expresiones del habla. Existen diferentes signos,

El español en Bilbao

El castellano es la lengua oficial en España, aunque en algunas regiones y comunidades autónomas convive con otras lenguas. Éste es el caso del País Vasco, donde coexisten 2 lenguas oficiales: el castellano y el euskera. Aunque cada día hay más

El género gramatical

En español, como en la mayoría de las lenguas indoeuropeas exceptuando el inglés, el género es un atributo de carácter totalmente arbitrario asociado a los sustantivos.

Los conceptos que representan seres animados suelen adoptar el género co

Los aumentativos

A pesar de que en la lengua española usamos muchos más diminutivos que aumentativos, estos últimos también tienen su espacio y responden quizá a una tendencia generalizada de los hispanohablantes por la exageración.

Según la RAE los aumenta

Diminutivos

Según la RAE los diminutivos son “sufijos que denotan disminución de tamaño en el objeto designado (piedrecilla) o que lo presenta con intención emotiva o apelativa (¡Vaya nochecita!)”.

Aunque su uso se asocia sobre todo al mundo infantil

Polisemia y homonimia

En la lengua española existen palabras lingüísticamente iguales, que tienen un solo origen, que poseen diferentes acepciones, pero su funcionamiento morfológico y sintagmático no varía.

Esto es lo que llamamos polisemia. Este término provie

Los refranes

La palabra refrán, “dicho agudo y sentencioso de uso común” (RAE) proviene del francés `refrain´ que significa estribillo, es decir, palabras que se repiten al final de cada estrofa de una canción.

El origen de los refranes se remonta a l

EL argot

Nuestro habla diario se compone de frases y palabras generalmente conocidas por todos, sin embargo, existen deformaciones de todas ellas, por lo que aparece un lenguaje específico de un grupo determinado que expresa y refuerza la cohesión del mismo

Eufemismos

Antes de hablar de los eufemismos, debemos mencionar las palabras tabú. Se trata de vocablos que hacen referencia a temas desagradables para una cultura y que son considerados soeces o de mal gusto por aludir a realidades crudas o vulgares.

Las

Los neologismos

Muchas de nuestras palabras son de procedencia latina aunque con el paso de los años han ido evolucionando. Ello no quiere decir que no se conserven palabras provenientes del latín. Hoy en día existen los cultismos, palabras que no han sufrido ape